martes, 14 de junio de 2011

Los Campos de la Psicologia

Aprendimos que la psicologia tiene diversos campos de aplicación  y ramas. Nos detendremos en : psicologia educacional, institucional,  laboral, psicologia del deporte , psicogerontología y psicologia forense o judicial.
Sobre psicologia educacional básicamente podemos decir que es la psicología aplicada al ámbito de la educación.  Algunos temas de los que se ocupa son : mediación escolar y resolución reflexiva de los conflictos, orientación vocacional , problemas de aprendizaje, etc.
La psicología institucional se aplica a las instituciones , y estudia las interacciones humanas dentro de las organizaciones tales como : escuelas, sindicatos, fábricas, clubes, organismos culturales, deportivos, militares, internados, cárceles , etc, asesorando y colaborando  en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran en tanto miembros de la institución.
La psicología laboral analiza las situaciones vinculadas con el trabajo y se ocupa de :
Las motivaciones de los trabajadores, distribución del personal en puestos adecuados, selección de personal, mejoramiento de la productividad, etc.
Sobre la psicologia del deporte podemos decir que trabaja con variables mentales que están asociadas al deporte. Se ocupa del deporte formativo y competitivo.Considera al deporte como un ejercicio físico en el que inciden factores fisiológicos, emocionales, psicológicos, técnicos y táctico- estratégicos.
Con respecto a la psicogerontología sabemos que estudia y aplica sus conocimientos al envejecimiento normal y a los cambios psicológicos y sociales que implica.
Por último,  la psicología forense o judicial , es el campo psicológico que se aplica al Derecho. Ambas disciplinas se complementan para atender los derechos de los ciudadanos en situaciones de conflicto con la ley. Algunas de las problemáticas de las que se ocupa son: restitución de menores, violencia y abuso sexual, situaciones conflictivas familiares como abandono, malos tratos, protección de enfermos mentales y ancianos, adicciones, etc.
Me gustaria que busquen y piensen : ¿ que es una pericia y cual es la incidencia de las pericias en la evolución de un juicio? Aguardo sus comentarios...
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario